Evaluación

Los criterios de evaluación son el elemento referencial en la estructura del currículo, cumpliendo, por tanto, una función nuclear, dado que conectan todos los elementos que lo componen: objetivos de la etapa, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Debido a este carácter sintético, la redacción de los criterios facilita la visualización de los aspectos más relevantes del proceso de aprendizaje en el alumnado para que el profesorado tenga una base sólida y común para la planificación del proceso de enseñanza, para el diseño de situaciones de aprendizaje y para su evaluación.

Por tanto, es fundamental que el alumnado conozca los criterios de evaluación, su relación con las competencias a las que contribuye, así como con los contenidos que desarrolla. Además, se determinan los estándares de aprendizaje evaluables a los que se vincula cada criterio de evaluación, que constituyen los ejes principales del aprendizaje.

Estos criterios de evaluación constan de dos partes indisolublemente relacionadas, que integran los elementos prescriptivos establecidos en el currículo básico:
  • El enunciado, elaborado a partir de los criterios de evaluación establecidos en el mencionado currículo básico.
  • La explicación del enunciado, elaborada a partir de los estándares de aprendizaje evaluables establecidos para la etapa, graduados en cada curso mediante una redacción holística.
Además, es necesario que el alumnado conozca los criterios de calificación, ya que éstos determinan el peso específico que los diferentes instrumentos adquieren.

NOTA IMPORTANTE: Estos criterios de calificación ya no son válidos, pues es necesario adaptarse a la LOMCE. Se exponen, no obstante, porque da una idea de la ponderación de los instrumentos de evaluación.
 
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


La calificación de cada trimestre se obtendrá de dos apartados: el apartado de conceptos y procedimientos que supondrá el 90 % de la nota, y el de actitud que corresponde al 10 % restante., tal como se detalla a continuación:


Se valorará

Instrumentos

ACTITUD

(10%)
Asistencia

Parte de absentismo
Esfuerzo
    1. Realización de tareas.
    2. Participación en clase.

Observación directa
Observación de estrategias de estudio y trabajo.
Material de trabajo.
Controles
Comportamiento
  1. Atención en clase.
  2. Respeto a las normas de convivencia.
Observación directa.

CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS

(90%)


Nota de clase


(35 %)
Intervenciones,
cuadernos.
Observación directa
Material de trabajo
Observación de estrategias de estudio y trabajo.
Ejercicios prácticos
Tareas diarias, pruebas escritas, informes,…
Controles
Pruebas escritas

Exámenes de evaluación

(65%)


Pruebas escritas



Tanto la actitud como los conceptos y procedimientos se calificarán con un número entero que puede ir desde de 1 hasta 10. Si alguno de los apartados no pudiese calificarse, el porcentaje correspondiente se repartirá proporcionalmente entre los demás.

CÁLCULO DE LA NOTA

Teniendo en cuenta los porcentajes anteriores, la nota vendrá dada por la fórmula:


NOTA = 0’9 x (0’35 x NOTA DE CLASE + 0’65 x NOTA EVALUACIÓN) + 0’1 x ACTITUD



  • A la nota resultante se descontará 0,1 por la primera falta injustificada, 0,2 por la segunda, 0,3 por la tercera; y así sucesivamente en progresión aritmética.


  • El valor final obtenido se aproxima al número entero más próximo, que será la calificación obtenida. Resultará aprobado aquél alumno que alcance una nota global mayor o igual a cinco puntos

    SISTEMA DE EVALUACIÓNRECUPERACIÓN
La evaluación debe ser continuada, pudiendo recuperar siempre actitudes, conceptos y procedimientos no superados. Por otra parte debe ser formativa, de manera que sirva al alumno para corregir errores.
EVALUACIONES. Se realizarán tres evaluaciones, correspondientes a cada uno de los trimestres en que se divide el curso. Cada evaluación será independiente, de manera que superar los contenidos de segunda y/o tercera no implica tener aprobadas las anteriores.
RECUPERACIONES. Durante el segundo trimestre se realizará una recuperación de los contenidos de la primera evaluación. En el tercer trimestre se hará una recuperación de los contenidos de la segunda evaluación. En el mes de junio se realizará una prueba extraordinaria en la que el alumnado pueda recuperar los contenidos de la tercera evaluación y/o los de las anteriores si aún no lo han hecho.
CALIFICACIÓN FINAL. Será la media de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones o en sus recuperaciones, salvo que por algún motivo la cantidad e importancia de los contenidos evaluados en cada uno de ellos fuese muy diferente. En ese caso habría que hallar una media ponderada.
CONTROLES Y EXÁMENES DE EVALUACIÓN


En teoría se valorará:

  • la presentación, la expresión y ortografía
  • la precisión en las definiciones
  • el rigor en las demostraciones
  • la formulación matemática de los fenómenos y su justificación física


En los problemas se valorará:

  • el planteamiento y resolución correctos
  • la explicación y justificación razonada del problema
  • el uso adecuado de las unidades

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