Los
criterios de evaluación son el elemento referencial en la estructura
del currículo, cumpliendo, por tanto, una función
nuclear, dado que conectan todos los elementos que lo componen:
objetivos de la etapa, competencias, contenidos, estándares de
aprendizaje evaluables y metodología. Debido a este carácter
sintético, la redacción de los criterios facilita la visualización
de los aspectos más relevantes del proceso de aprendizaje en el
alumnado para que el profesorado tenga una base sólida y común para
la planificación del proceso de enseñanza, para el diseño de
situaciones de aprendizaje y para su evaluación.
Por tanto, es fundamental que el alumnado conozca los
criterios de evaluación, su relación con las competencias a las que
contribuye, así como con los contenidos que desarrolla. Además, se
determinan los estándares de aprendizaje evaluables a los que se
vincula cada criterio de evaluación, que constituyen los ejes principales del aprendizaje.
Estos
criterios de evaluación constan de dos partes indisolublemente
relacionadas, que integran los elementos prescriptivos establecidos
en el currículo básico:
- El enunciado, elaborado a partir de los criterios de evaluación establecidos en el mencionado currículo básico.
- La explicación del enunciado, elaborada a partir de los estándares de aprendizaje evaluables establecidos para la etapa, graduados en cada curso mediante una redacción holística.
NOTA IMPORTANTE: Estos criterios de calificación ya no son válidos, pues es necesario adaptarse a la LOMCE. Se exponen, no obstante, porque da una idea de la ponderación de los instrumentos de evaluación.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
La
calificación de cada trimestre se obtendrá de dos apartados: el
apartado de conceptos y procedimientos que supondrá el 90 %
de la nota, y el de actitud que corresponde al 10 %
restante., tal como se detalla a continuación:
Se valorará |
Instrumentos |
||
ACTITUD
(10%)
|
Asistencia
|
Parte
de absentismo
|
|
Esfuerzo
|
Observación
directa
Observación
de estrategias de estudio y trabajo.
Material
de trabajo.
Controles
|
||
Comportamiento
|
Observación
directa.
|
||
CONCEPTOS
Y PROCEDIMIENTOS
(90%)
|
Nota de clase
(35
%)
|
Intervenciones,
cuadernos.
|
Observación
directa
Material
de trabajo
Observación
de estrategias de estudio y trabajo.
|
Ejercicios
prácticos
|
Tareas
diarias, pruebas escritas, informes,…
|
||
Controles
|
Pruebas
escritas
|
||
Exámenes de evaluación(65%) |
Pruebas
escritas
|
Tanto
la actitud como los conceptos y procedimientos se calificarán con
un número entero que puede ir desde de 1 hasta 10.
Si alguno de los apartados no pudiese calificarse, el porcentaje
correspondiente se repartirá proporcionalmente entre los demás.
CÁLCULO
DE LA NOTA
Teniendo
en cuenta los porcentajes anteriores, la nota vendrá dada por la
fórmula:
NOTA = 0’9 x (0’35 x NOTA DE CLASE + 0’65 x NOTA EVALUACIÓN) + 0’1 x ACTITUD
- A la nota resultante se descontará 0,1 por la primera falta injustificada, 0,2 por la segunda, 0,3 por la tercera; y así sucesivamente en progresión aritmética.
- El valor final obtenido se aproxima al número entero más próximo, que será la calificación obtenida. Resultará aprobado aquél alumno que alcance una nota global mayor o igual a cinco puntos
SISTEMA DE EVALUACIÓNRECUPERACIÓN
La
evaluación debe ser continuada, pudiendo recuperar siempre
actitudes, conceptos y procedimientos no superados. Por otra parte
debe ser formativa, de manera que sirva al alumno para corregir
errores.
EVALUACIONES.
Se realizarán tres evaluaciones, correspondientes a cada uno de los
trimestres en que se divide el curso. Cada evaluación será
independiente, de manera que superar los contenidos de segunda y/o
tercera no implica tener aprobadas las anteriores.
RECUPERACIONES.
Durante el segundo trimestre se realizará una recuperación de los
contenidos de la primera evaluación. En el tercer trimestre se hará
una recuperación de los contenidos de la segunda evaluación. En el
mes de junio se realizará una prueba extraordinaria en la que el
alumnado pueda recuperar los contenidos de la tercera evaluación y/o
los de las anteriores si aún no lo han hecho.
CALIFICACIÓN
FINAL.
Será la media de las calificaciones obtenidas en las tres
evaluaciones o en sus recuperaciones, salvo que por algún motivo la
cantidad e importancia de los contenidos evaluados en cada uno de
ellos fuese muy diferente. En ese caso habría que hallar una media
ponderada.
CONTROLES
Y EXÁMENES DE EVALUACIÓN
En
teoría se valorará:
- la presentación, la expresión y ortografía
- la precisión en las definiciones
- el rigor en las demostraciones
- la formulación matemática de los fenómenos y su justificación física
En
los problemas se valorará:
- el planteamiento y resolución correctos
- la explicación y justificación razonada del problema
- el uso adecuado de las unidades
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