En primer lugar, es necesario que repases una serie de conceptos fundamentales para estudiar y trabajar los problemas de Reacciones Químicas. Son los siguientes:
EL MOL
La masa de una átomo es muy pequeña, A escala atómica utilizamos la unidad de masa atómica, u, para medir la masa. La unidad de masa atómica coincide, aproximadamente, con la masa de un protón o de un neutrón. Pero en el laboratorio se manipulan masas del orden del gramo por eso, necesitamos un factor que convierta la unidad de masa atómica a gramo. Este factor es el mol.
Observa algunos ejemplos:
Observa algunos ejemplos:
REACCIONES QUÍMICAS
Al producirse una reacción química se rompen los enlaces que unen los átomos presentes en los reactivos, que, una vez libres, se reordenan para formar el producto o los productos de la reacción.
ECUACIONES QUÍMICAS
Una ecuación química es una representación simbólica de una reacción química.
A la izquierda se escriben las fórmulas de los reactivos, a la derecha, los de los productos; y entre amabas, una flecha que indica el sentido en que se produce la reacción.
A la izquierda de cada fórmula se escribe su coeficiente estequiométrico, un número que indica la proporción en moléculas, o en moles, en la que interviene esa sustancia en la reacción (si es 1, no se escribe).
A la derecha de cada fórmula se puede indicar el estado en que se encuentra la sustancia: (s) sólido;, (l) líquido; (g) gaseoso; (aq), en disolución acuosa.
GUÍA DE ESTUDIO PARA LA UNIDAD
A continuación puedes ver y/o descargar una guía de estudio de la unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La ciencia se construye en equipo. Puedes hacer los comentarios que quieras. Es un foro abierto, y nos ayudará a mejorar y avanzar.