Criterio de evaluación: Interpretar la teoría atómica de Dalton y las leyes ponderales asociadas a su formulación para explicar algunas de las propiedades de la materia; utilizar la ecuación de estado de los gases ideales para relacionar la presión el volumen y la temperatura, calcular masas y formulas moleculares.
LO QUE DEBES APRENDER:
1. Justifica la teoría atómica de Dalton y la discontinuidad de la materia a partir de las leyes fundamentales de la Química ejemplificándolo con reacciones.
2. Determina las magnitudes que definen el estado de un gas aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.
3. Explica razonadamente la utilidad y las limitaciones de la hipótesis del gas ideal.
4. Determina presiones totales y parciales de los gases de una mezcla relacionando la presión total de un sistema con la fracción molar y la ecuación de estado de los gases ideales.
5. Relaciona la fórmula empírica y molecular de un compuesto con su composición centesimal aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.
6. Calcula la masa atómica de un elemento a partir de los datos espectrométricos obtenidos para los diferentes isótopos del mismo.
7. Describe las aplicaciones de la espectroscopía en la identificación de elementos y compuestos.
1. Justifica la teoría atómica de Dalton y la discontinuidad de la materia a partir de las leyes fundamentales de la Química ejemplificándolo con reacciones.
2. Determina las magnitudes que definen el estado de un gas aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.
3. Explica razonadamente la utilidad y las limitaciones de la hipótesis del gas ideal.
4. Determina presiones totales y parciales de los gases de una mezcla relacionando la presión total de un sistema con la fracción molar y la ecuación de estado de los gases ideales.
5. Relaciona la fórmula empírica y molecular de un compuesto con su composición centesimal aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.
6. Calcula la masa atómica de un elemento a partir de los datos espectrométricos obtenidos para los diferentes isótopos del mismo.
7. Describe las aplicaciones de la espectroscopía en la identificación de elementos y compuestos.
REFLEXIONES Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PREVIAS
A1.- Haz un esquema de la clasificación de la materia, a partir de su clasificación en mezclas y sustancias puras, y que contenga al menos los siguientes términos; sustancias simples (elementos), mezclas homogéneas, mezclas heterogéneas, disoluciones, compuestos, separación por métodos físicos, separación por métodos químicos....
A2.- La exactitud y la precisión en las medidas experimentales son características del trabajo en los laboratorios. ¿Qué leyes se pudieron establecer en relación a las masas de sustancias químicas cuando las medidas alcanzaron dichas caracterticas?
A3.- En su momento, la teoría atómica de Dalton tuvo como principal éxito la justificación de las leyes ponderales.
a) ¿Podrías describir los postulados de la teoría atómica de Dalton?
b) ¿Crees que la teoría está vigente hoy en día?
A4.- El concepto de mol ha sido fundamental en el desarrollo de la química moderna. Su definición está ligada a la denominada constante de Avogadro de valor 6,022·1023.
a) ¿Sabrías nombrar esta cantidad? ¿Crees que existirá un número así de insectos en la Tierra?
b) ¿Sabes qué expresa la constante o número de Avogadro?
A5.- Las leyes experimentales de los gases describen su comportamiento respecto a las variaciones de la presión, el volumen y la temperatura.
a) ¿Eres capaz de explicar estos comportamientos mediante la teoría cinético-molecular de la materia?
b) ¿Sabrías expresar la ley de Boyle y las dos leyes de Charles y Gay-Lussac de los gases ideales?
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