4 de diciembre de 2015

Disoluciones: Actividades de aprendizaje Nº 1

DISOLUCIONES: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE HOJA Nº 1 
ACTIVIDADES PREVIAS
A1.- ¿Qué son las disoluciones? ¿Qué se entiende por concentración de una disolución?
A2.- Una disolución de alcohol en agua es al 10% en volumen. ¿qué significa ésto?
A3.- Calcula la concentración, en % en masa, de una disolución formada por 20 g de soluto y 180 g de disolvente.
A4.- A presión normal, el agua pura hierve a 100 ºC y se congela a 0 ºC. ¿Qué ocurre con esos puntos de ebullición y y fusión si añadimos sal o alcohol al agua?
DISOLUCIONES: CARACTERÍSTICAS Y CONCENTRACIÓN
A5.- ¿Sabes a qué llamamos disolvente y soluto?
A6.- ¿Cómo explicas que una cucharada de sal de disuelva fácilmente en agua pero no en aceite?
A7.- ¿A qué llamamos concentración? Vamos a estudiar fundamentalmente cuatro formas de expresar la concentración: porcentaje en masa, porcentaje en volumen, concentración en masa y concentración molar (o molaridad). Explica cada una de estas formas.
A8.- Calcula la cantidad de hidróxido de calcio Ca(OH)2. qie se necesita para preparar 2 L de disolución, de concentración a) 0,5 mol·L-1 (0,5 M); y b) 3,5 mol·L-1(3,5 M). Masas atómicas (u): Ca= 40,0; O= 16,0, H= 1,0 Sol: a) 74,0 g; b) 518 g
A9.- eN 100 mL de una disolución acuosa de ácido sulfúrico, H2SO4 hay 4m9 g de ácido. Determina a) La concentración en masa. b) La concentración molar. Masas atómica (u); S= 32,0; O= 16,0; H= 1,0 Sol: a) 49 g·L-1; b) 0,5 mol·L-1
A10.- Otras formas de concentración son la concentración mola (o molalidad) y fracción molar. Explica cada una de ellas.
A11.- Una botella de 1,0 L contiene una disolución de hidróxido de sodio, NaOH, preparada en el laboratorio con una concentración 2,0 mol·L-1 (2 M).
a) Determina la cantidad de soluto que contiene la botella.
b) Si necesitamos 0,50 mol de soluto, ¿qué volumen de disolución tendremos que sacar de la botella?
c) Si vertemos 250 mL de la disolución inicial a un vaso, ¿qué cantidad de soluto habrá en el vaso?
d) Si añadimos al vaso anterior 250 mL de agua, ¿cuál será la nueva concentración de la disolución? Sol: a) 2,0 mol; b) 0,25 L; c) 0,5 mol; d) 1,0 mol·L-1
A12.- En un matraz aforado de 100 mL se añden 10,0 g de glucosa, C6H12O6, y se disuelven en agua hasta enrasar. La disolución resultante tiene una densida de 1,05 gmL-1. Determina:
a) La concentración en g·L-1; b) el porcentaje en masa; c) La concentración molar,
Masas atómicas (u): C= 12,0; H= 1,0; O= 16,0. Sol: 1,00·102 g·L-1; 9,52 %; 0,556 mol·L-1 (M)
A13.- Preparar una disolución a partir de un soluto sólido: En un matrazde 100 mL de capacidad se añaden 10,0 g de glucosa(C6H12O6) y se disuelven hasta enrasar. Determina:
a) La concentración en g·L-1; b) La concentración molar. Dato: M((C6H12O6) = 180 g·mol-1
A14.- Preparación de una disolución a partir de otra disolución más concentrada: Una botella de ácido comercial, HNO3, tiene una concentración del 70 % en masa y una densidad de 1,40 g·mL-1. Calcula:
a) Su concentración en g·L-1; b) El volumen de ácido nítrico comercial necesario para preparar 125 mL de disolución de este ácido, de concentración 0,25 mol·L-1 (0,25 M).
Masas atómicas (u): N= 14,0; H= 1,0; O= 16,0 Sol: a) 9,80·102 g·L-1; b) 2,0 mL

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